domingo, 26 de octubre de 2008

AULA TALLER DE CANTE FLAMENCO DEL DISTRITO TRIANA EN SEVILLA CURSO 2008/2009






LA GIRALDA DE SEVILLA ENTRE LAS PALMERAS Y EL SOL, EN EL AMANECER DEL DÍA 3 DE OCTUBRE DEL 2008

Foto realizada por Pepe Medina desde el Puente de Triana, cuando iba de camino al trabajo matinal.











Natividad Martín alumna del curso de cante del distrito Triana en Sevilla, acompañada a la guitarra por José Ismael Sierra “El Argentino”.


AULA TALLER DE CANTE FLAMENCO DEL DISTRITO TRIANA EN SEVILLA, PRIMERA LECCIÓN DEL CURSO 2008/2009

Ayer día 24 de Octubre del 2008, se dio comienzo al curso 2008 2009, del Aula del distrito Triana de Cante Flamenco.
Están apuntado 25 alumnos de los cuales asistieron 24, en la presentación se les dio las directrices del curso y las normas por las que se tienen que regir pues solo hay una clase y tenemos una lista de espera de 19 alumnos mas, por ello se les pide justificación de las faltas de asistencias, pues en el caso de que falten tres veces y no lo justifiquen se les da de baja y entra uno de la lista de espera que posee el Distrito de Triana.
En este primer mes se estará dando el cante de Los Fandangos.
Empezamos por:

Fandango de Cabeza Rubia

SE FUERON LAS AGUAS TURBIAS
Y LOS MALOS SIN SABORES
SE FUERON LAS AGUAS TURBIAS
Y FUNDARON SUS AMORES
GENTES DE CABEZA RUBIA
¡AY! NACIENDO, LAS NUEVAS FLORES
Fandango Valiente de Huelva

A ORILLA DEL GUADALQUIVIR
ORGULLO DE HABER NACIÓ
A ORILLA DEL GUADALQUIVIR
EN TRIANA A LA OTRA ORILLA
Y QUE VENGA MI RAÍZ
DE ESTE BARRIO DE SEVILLA

Segunda lección del Aula del Distrito Triana es el día 31 de Octubre del 2008

Asistencia de 19 alumnos:

Estos dos fandangos fueron los que les puse para que aprendieran en la primera clase, en este día que será el 31 de Octubre del 2008, le pondré el arreglo del fandango valiente que se puso en segundo lugar e intercalaré, el de Maria La Conejilla de Alosno, para así tener claro que los fandangos, siempre son y se cantan tres, en este caso, el primero se canta a tono medio bajo, el segundo a tono medio alto y el tercero a tono de fandango valiente.

Y el ejemplo del Fandango Valiente de Alosno, de Paco Toronjo.

El segundo es el Fandango de la Conejilla de Alosno.

QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
POR UN ALMENDRO HE SABIO
QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
ESTABAN TAN BLANCAS LAS FLORES
QUE LAS ALMENDRA AMARGABAN
QUE LO MISMO QUE TUS AMORES

Fandango Valiente

GUADALQUIVIR
ORGULLO DE HABER NACIO
JUNTITO AL GUADALQUIVIR
EN TRIANA A LA OTRA ORILLA
Y QUE VENGA MI RAIZ
DE ESTE BARRIO DE SEVILLA

Ejemplo para aprender los de Alosno, Fandango Valiente de Paco Toronjo

CREÍA
SOÑÉ QUE LOS REYES MAGOS
A MI MADRE ME TRAÍAN
ESE ES EL MEJOR REGALO
QUE A MI MAN-HECHAO EN LA VÍA
¡AY! QUE SUEÑO MÁS HUMANOS


Se cantó primero a coro para que los alumnos aprendan el tono del cante y después se atrevieron los más valientes a cantarlo solo, por lo que estoy muy satisfecho del resultado de la clase del día 24, como en la de ayer 31 de Octubre del 2008.



Tercera lección del Aula del Distrito Triana es el día 07 de Noviembre del 2008
En que será el Acto-Gala del mes de cara al público de este barrio.

Seguramente pondremos algún alumno cantando de esta clase, pues de esta forma los animamos a que vengan y aprendan los cantes.
Tercera lección del Aula del Distrito Triana es el día 07 de Noviembre del 2008
En que será el Acto-Gala del mes de cara al público de este barrio.

Seguramente tendremos algún alumno cantando de esta clase pues de esta forma los animamos a que vengan y aprendan los cantes.

Cuarta Lección será el día 14 de Noviembre del 2008.

El próximo día vamos a ver y escuchar el fandango de Paco Toronjo, que nos dejos en la peña flamenca del Cerro del Águila una noche del mes de Noviembre del año 1986, este fue un acto del circuito de flamenco de la Caja de Ahorro del Monte.

AAAYY AAAAA AAAAA AAAAAA
SI TAN MAL COMO ME PAGAS
TANTO COMO YO TE QUIERO
Y TAN MAL COMO ME PAGAS
OLVIARTE YO NO PUEDO
SIENTO QUE MI VIDA ACABA
MI MAL NO TIENE REMEDIO


EL RIEGO
VI. A UNA FLOR QUE SE MORÍA
PORQUE LE FALTABA EL RIEGO
LE DIJE CON ALEGRÍA
YO BOY A SER TU JARDINERO
SOLO POR SALVAR TU VÍA


ESPINA DE UN QUERER
ESTOY ESCRIBIENDO UNA HISTORIA
CON ESPINA DE UN QUERER
VIVO PIDIENDO Y PENANDO
PERO QUIERO COMO CRISTO SER
PARA MORIR PERDONANDO


SILENCIO
YO TE ESTOY, QUERIENDO TI
CON AQUEL MAYOR SILENCIO
Y TÚ ANDAS, PUBLICANDO
COMO AQUEL QUE VENDE LIENZO
POR LAS CALLES PREGONANDO


Quiero que vean en este DVD, editado por El Correos de Andalucía, a Paco Toronjo, cantando para que observen como se le transforma la cara cuando canta, esto le sucede no solo porque lo siente si no porque él mismo tenía el placer de hacer sus propias letras de fandango. Para mi fue el mas grande de todos los que cantaron fandangos.

Escuela de Saetas de Pepe Medina en Triana

Para contatar con PEPE MEDINA
Mis Teléfonos 954 457599 y 667 063369 o en el E-mail arteysolera@hotmail.com – flamencosevilla.blogspot.com – saetaensevilla.blogspot.com – flamenco en sevilla.blogspot.com - aulatrianaflamenco.blogspot.com

1 comentario:

IMURIS75 dijo...

muy bien
http://imurissonora.blogspot.com/